miércoles, 9 de mayo de 2012

UNIDAD DIDACTICA: "MIS AMIGOS LOS ANIMALES"


Mis amigos los animales







1.- Justificación.

El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños y niñas hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos hacia los mismos.

Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan.

Aprenderán a valorarlos no sólo por su utilidad sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos.

Esta unidad girará en torno a centros de interés que se corresponden con la visita de un animal al aula cada día, excepto el animal trabajado en la última sesión, la vaca.

1.- Paloma.

2.- Tortugas.

3.- Perro

 4.- Dos peceras.

 5.- Vaca.

Esta unidad didáctica va destinada para alumnos y alumnas de 5 años de edad.

2.- OBJETIVOS.

2.1. Objetivos Generales.

A) Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.

B) Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.


C) Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, puntos de vista y aportaciones propios con las de los demás.


2.2. Objetivos Didácticos.

Ø Distinguir y diferenciar animales domésticos y salvajes.

Ø Relacionar cada animal con su hábitat.

Ø Identificar y valorar, los beneficios que producen los animales: comida, ayuda.

Ø Realizar lecturas de imágenes para distinguir diversos animales.

Ø Ayudar a la descripción de animales aportados al aula.

Ø Adquirir hábitos de higiene y cuidado con respecto a los animales y a ellos mismos.

Ø Disfrutar y participar en las actividades propuestas.

Ø Realizar y confeccionar distintas producciones plásticas.

Ø Trabajar y discriminar las figuras geométricas: el círculo y el cuadrado.

Ø Aplicar los conceptos básicos: junto-separado.

Ø Descubrir y utilizar el número 5, grafía y cantidad.

Ø Afianzar y trabajar los colores, como el blanco, el negro, el verde…


3.- CONTENIDOS.

Conceptos.

· Animales Salvajes.

· Animales Domésticos.

· Distintos hábitat.

· Beneficios que producen los animales: comida, ayuda, compañía...

· Distintas técnicas plásticas: modelar, recortar.

· Conceptos básicos: junto-separado.

· Serie Numérica: 1, 2, 3, 4, 5.

· Colores.

· Figura plana: círculo y cuadrado.

· Canción: Hipopótamo Popo, mis diez perritos y la vaca lechera.

· Cuento: ¿A qué sabe la luna?

Procedimientos.

· Clasificación de animales.

· Relación de animales con su hábitat.

· Realización de distintas obras plásticas.

· Lectura de imágenes.

· Descripción de animales.

· Colaboración en los hábitos y actividades de cuidado.

· Observación y experimentación de los animales aportados al aula.

· Utilización de distintas técnicas plásticas.

· Identificación y elaboración de palabras.

· Utilización de la serie numérica.

· Lectura e interpretación de imágenes.

· Interpretación de canciones.

· Clasificación de materiales.

· Percepción de los colores

Actitudes.

· Cuidado y respeto de los animales.

· Valoración de los beneficios que aportan los animales.

· Participación en las actividades con una actitud positiva.

· Disfrute en la realización de las actividades propuestas.

· Colaboración positiva familiar.

· Valoración de los hábitos higiénicos en el contacto con animales.

· Actitud positiva hacia la naturaleza.


4.- TEMAS TRANSVERSALES.

Educación Ambiental. Porque vamos a trabajar el cuidado, y respeto de los distintos hábitat. Se pretende despertar en los niños/as actitudes de respeto y aprecio hacia todos los seres vivos.

Educación Moral y Cívica. Pues se trabaja la concienciación de la necesidad de los animales, así como el respeto, cuidado y participación hacia los animales.

Educación del Consumidor. Se les mostrará a los niños y niñas la cantidad de productos que nos aportan los animales.

Igualdad de oportunidades de ambos sexos. Se fomentará la actitud de que en el cuidado de los animales participamos todos y en los oficios relacionados con los animales, no hay distinción de sexos.

Educación para la Salud. Se inculcarán hábitos relacionados con la higiene a la hora de interactuar con los animales.

4.- ACTIVIDADES.

4.1.- Actividades de Enseñanza.

· Conocer los conocimientos previos de los alumnos.

· Programar las actividades de aprendizaje.

· Motivar al grupo clase.

· Preparar las notas sobre el material que deben traer a clase.

· Atender a la diversidad.

· Evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

· Preparar el material que se va a utilizar

· Individualizar la enseñanza.

· Coordinar la participación familiar en el aula.

4.2. Actividades de Aprendizaje.

Paso a exponer las actividades de aprendizaje, o sea, las que van a realizar los niños, en torno a los centros de interés, pero además decir, que la unidad contará con las distintas rutinas diarias, asamblea, alimentación e higiene, y las propuestas semanales de actividad:

Música, donde se trabajará la canción “EL HIPOPÓTAMO POPO” “MIS DIEZ PERRITOS” ”LA VACA LECHERA” y además de audiciones sobre animales.

Inglés, se trabajará partes del cuerpo en inglés, colores y número 5, donde realizaremos juegos para poner partes del cuerpo en su lugar, el nº 5conceptos básicos de la unidad. Además se realizará una actividad significativa como es hacer la clasificación de animales salvajes y domésticos. Se divide la pantalla en dos partes en una pone animales salvajes y en otra animales domésticos alrededor de la pantalla hay animales, deben arrastrar con el ratón el animal a su lugar si es salvaje o doméstico. Imprimimos uno para cada uno para luego en la asamblea final del aula lo mostramos.


Sesiones de psicomotricidad.

1.- Estamos en la Granja.

2.- La selva.

Por un lado habrá actividades de:

Actividades de evaluación inicial y de motivación. Para ver lo que conocen los niños y para motivarlos.

Actividades de desarrollo: que serán la realización de las distintas sesiones.

Actividades de síntesis y evaluación: Para comprobar el desarrollo y la consecución de los aspectos planteados.

Sesiones

1) PALOMAS.

1.- Asamblea. Realizamos las rutinas de todos los días, alumnos/as, fotos en casa, el capitán, día de la semana, calendario, tiempo que hace. Cada día, antes de estudiar cada animal, escucharemos una audición sobre el sonido que éste emite. Después colocaremos en el centro de la asamblea la jaula con las palomas. Preguntaremos lo que conocen los niños de ese animal, después les explicaremos que es un ave, que tiene plumas, dos patas, que come, hábitat, también lo que aportan al ser humano. Me ayudaré para ello de la observación, diálogos, preguntas.

En la asamblea también mostraremos fotos de otras palomas, de más pájaros.

Vamos a globalizar porque contaremos, colores, alimentos, se tocará, darán de comer, higiene,..

2.- Actividad de Desarrollo: AGRUPAMOS ANIMALES. Previamente yo tengo preparado una fotografía del animal que viene ese día, para realizar agrupamiento de los animales que vemos según su hábitat, acuáticos, aéreos y terrestres. Para ello tendremos en la pared tres cartulinas en una pondrá ANIMALES AÉREOS y una fotografía del cielo, en otra ANIMALES TERRESTRES y una fotografía de la tierra y en la última, ANIMALES ACUÁTICOS Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MAR Y OTRA DE UN RÍO. Preguntaremos donde debe estar el animal que estamos viendo y el capitán lo colocará en la cartulina correspondiente.

3.- Trabajo Individual. Actividad de desarrollo.

Se realizará una ficha alusiva al animal que hemos visto, pero trabajando la serie numérica. Pica 5 palomas y pégalas en su casita.

Realizaremos otra ficha en la que deberán de contar los números en inglés hasta el cinco y para ello, relacionarán la grafía del número, con el número en sí.

4.- Juego por rincones. En los rincones habrá material alusivo a la unidad, por ejemplo. Rincón Biblioteca, libro de imágenes de animales, cuentos de animales tres cerditos, caperucita y el lobo, los siete cabritillos y el lobo.

El rincón del juego simbólico, pondremos material de veterinario para cuidar animales y disfraces de animales.

 Rincón construcciones, tendremos animales para construir granjas, zoológicos,... Rincón de la lógica-matemática, tendremos puzles de animales, animales para agrupar, seriar...

5.- Higiene. Alimentación.

6.- Recreo.

7.- ACTIVIDAD MUSICAL.

Trabajaremos la canción: “EL HIPOPÓTAMO POPO”

http://www.youtube.com/watch?v=zHQ8vwmAIXw

8.- Juego por rincones libre.

9.- Asamblea Final y despedida.



2) TORTUGAS. Dos grandes y dos pequeñas.

1.- Asamblea. Realizamos las rutinas de todos los días, alumnos/as, fotos en casa, capitán, día de la semana, calendario, tiempo que hace… Después colocaremos en el centro de la asamblea las tortugas, las dos pequeñas en su piscinita y las dos grandes en una caja. Preguntaremos lo que conocen los niños de esos animales, después les explicaremos que tienen caparazón, contaremos las patas, que come, hábitat, también lo que aportan al ser humano, diferenciaremos grandes y pequeñas. Me ayudaré para ello de la observación, diálogos, preguntas.

En la asamblea también mostraremos fotos de otras tortugas, de otros lugares.

Vamos a globalizar porque contaremos, colores, alimentos, se tocará, darán de comer, higiene, etc.

2.- Actividad de Desarrollo: AGRUPAMOS ANIMALES. Previamente yo tengo preparado una fotografía del animal que viene ese día, para realizar agrupamiento de los animales que vemos según su hábitat, acuáticos, aéreos y terrestres. Para ello tendremos en la pared tres cartulinas en una pondrá ANIMALES AÉREOS y una fotografía del cielo, en otra ANIMALES TERRESTRES y una fotografía de la tierra y en la última, ANIMALES ACUÁTICOS Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MAR Y OTRA DE UN RÍO. Preguntaremos donde debe estar el animal que estamos viendo y el capitán lo colocará en la cartulina correspondiente.

3.- Trabajo Individual. Actividad de desarrollo.

Ficha, le daremos una cartulina con varias tortugas, unas están juntas y otras separadas, tendrán que colorear patas y cabeza, y estirar plastilina en el caparazón de la tortuga que está separada de las demás y rodear las que están juntas.

Después, realizaremos otra ficha en la que aprenderemos las partes del cuerpo anteriormente trabajadas (piernas y cabeza) en inglés. Deben de relacionar la grafía, en inglés, con su correspondiente dibujo.

Tras esto, haremos una actividad de psicomotricidad llamada “animales de la granja”. Para ello iremos al patio del colegio; una vez allí, la maestra dirá el nombre de diversos animales de granja y los alumnos deben de moverse y emitir los ruidos característicos de dicho animal.

5.- Higiene. Alimentación.

6.- Recreo.

7.- ACTIVIDAD DE INGLÉS. Se trabajan los nombres de algunos animales.

8.- Actividad plástica 13:15 a 13:45. Hacemos animales

Nuez media pintada de verde, cabeza de plastilina y patas y después se da todo de cola blanca.

9.- Asamblea Final y despedida.

3) PERRO.

1-Asamblea: Tras realizar las rutinas diarias, comenzaremos el día hablando de animales; concretamente del perro. Preguntaremos lo que conocen los niños de este animal, veremos quién tiene uno en casa y quién no, etc.

También mostraremos fotos de perros de distintas razas y lugares del mundo y veremos la gran variedad de perros que podemos encontrar; después debatiremos sus semejanzas y diferencias.

Tras esto, recibiremos la visita momentánea, de una de las madres de nuestros alumnos, la cual traerá a clase un pequeño cachorro para que todos los niños puedan verlo, tocarlo…es decir, observarlo mucho mejor.

Vamos a globalizar porque contaremos,  veremos colores, alimentos, se tocará, darán de comer, higiene, etc.

2- Actividad de Desarrollo: AGRUPAMOS ANIMALES. Previamente yo tengo preparado una fotografía del animal que viene ese día, para realizar agrupamiento de los animales que vemos según su hábitat, acuáticos, aéreos y terrestres. Para ello tendremos en la pared tres cartulinas en una pondrá ANIMALES AÉREOS y una fotografía del cielo, en otra ANIMALES TERRESTRES y una fotografía de la tierra y en la última, ANIMALES ACUÁTICOS Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MAR Y OTRA DE UN RÍO. Preguntaremos donde debe estar el animal que estamos viendo y el capitán lo colocará en la cartulina correspondiente.

3-Trabajo individual.

Ficha, le proporcionaremos a nuestros alumnos una ficha de grafomotricidad, dónde repasarán la palabra perro, en ésta también aparecerá un dibujo de un perro y ellos lo colorearán de su color favorito.

Aprendemos la palabra perro en inglés y los colores elegidos anteriormente para decorar la ficha; purple, orange, pink…

4-Higiene y alimentación.

5-Actividad musical.

Aprenderemos la canción de los 10 perritos.

http://www.youtube.com/watch?v=2Z68PW4L8C0

6-Recreo.

7-Actividad plástica.

Rellenaremos el dibujo de un perrito haciendo pequeñas bolitas de papel de seda y pegándolas en él.

8-Asamblea final y despedida, junto con la canción:

“El trenecito, que va por la vía, luego se para, junto a la estación; atención, saluda al maquinista, atención, nos vamos a casa ya.”


4) DOS PECERAS.

1-Asamblea: tras realizar los hábitos y rutinas diarios trataremos como tema central los animales acuáticos, concretamente los peces. Para iniciar el tema realizaremos preguntas a nuestros alumnos como: dónde viven estos animales, si alguna vez han visto alguno, cómo se alimentan, etc.

Después de esta pequeña introducción, colocaremos en la asamblea dos peceras; en una de ellas tendremos peces de agua fría y en la otra peces de agua templada; también les explicaremos a los niños el por qué estos peces viven en distintas aguas. Tras observarlos unos minutos debatiremos cuáles son sus diferencias.

Vamos a globalizar porque contaremos, colores, alimentos, se tocará, darán de comer, higiene,..

2- Actividad de Desarrollo: AGRUPAMOS ANIMALES. Previamente yo tengo preparado una fotografía del animal que viene ese día, para realizar agrupamiento de los animales que vemos según su hábitat, acuáticos, aéreos y terrestres. Para ello tendremos en la pared tres cartulinas en una pondrá ANIMALES AÉREOS y una fotografía del cielo, en otra ANIMALES TERRESTRES y una fotografía de la tierra y en la última, ANIMALES ACUÁTICOS Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MAR Y OTRA DE UN RÍO. Preguntaremos donde debe estar el animal que estamos viendo y el capitán lo colocará en la cartulina correspondiente.

3-Actividad de desarrollo, trabajo individual.

Ficha lógico-matemática: Les daremos a nuestros  alumnos una ficha dónde aparece un pescador pescando en el río, donde hay muchos peces y nosotros les pedimos que deben de rodear con un círculo sólo cinco peces y luego, con un cuadrado sólo dos peces, que son los peces que quiere pescar el pescador.

Después aprenderán en inglés la formas geométricas estudiadas: rentagle, circle…realizarán una ficha en la que unirán las formas con su grafía en inglés.


4-Juego por rincones.

Nuestros alumnos irán al rincón de la biblioteca, dónde observarán un libro en dónde aparecen gran diversidad de peces; estos los observarán detenidamente y dirán cual es su favorito, y por qué.

Más tarde, dibujarán su pez favorito.

5-Higiene y alimentación.

6-Recreo.

7-Actividad plástica; “hacemos nuestra pecera”.

Repartimos moldes con forma de peces, para que nuestros alumnos los rellenen con plastilina de diferentes colores; tras estos los encolaremos y los pondremos a secar para formar así nuestra pecera de aula.

8-Asamblea final y despedida



5) VACA.

1-Asamblea: Tras realizar las rutinas diarias, comenzaremos enseñándoles diversas fotos de un nuevo animal, la vaca, tras esto, los alumnos nos dirán de que animal se trata, qué comen, dónde viven, qué nos aportan, etc.

Tras esto veremos un vídeo muy breve dónde nos explica todo lo referente a este animal.

Vamos a globalizar porque contaremos, colores, alimentos, se tocará, darán de comer, higiene,..

2-Actividad de Desarrollo: AGRUPAMOS ANIMALES. Previamente yo tengo preparado una fotografía del animal que viene ese día, para realizar agrupamiento de los animales que vemos según su hábitat, acuáticos, aéreos y terrestres. Para ello tendremos en la pared tres cartulinas en una pondrá ANIMALES AÉREOS y una fotografía del cielo, en otra ANIMALES TERRESTRES y una fotografía de la tierra y en la última, ANIMALES ACUÁTICOS Y UNA FOTOGRAFÍA DEL MAR Y OTRA DE UN RÍO. Preguntaremos donde debe estar el animal que estamos viendo y el capitán lo colocará en la cartulina correspondiente.

3-Actividad de desarrollo, trabajo individual.

Ficha de relaciona: dicha ficha contendrá un dibujo de una vaca, y en la parte inferior de ésta habrá diversos productos como el queso, lana, leche, huevo, etc.

Nuestros alumnos deben de relacionar con la vaca aquellos productos que ésta nos proporcione.

Después, repasaremos los nombres de los animales trabajados hasta ahora, y los aprenderemos en ingles; para ello realizarán otra ficha en la que aparecerá el nombre del animal y debajo del nombre ellos dibujarán el animal que corresponde: Cow, fish, dog, pigeon, tortoise.

4-Rincón de los disfraces

Realizaremos disfraces de vaca de una manera muy sencilla; con bolsas de basura blancas y en ellas pegaremos diversas manchas negras previamente realizadas en cartulina.

Tras esto, realizaremos otra actividad de psicomotricidad; para ello, iremos al aula de psicomotricidad y realizaremos la actividad de ”animales de la selva”; esta consiste en que la maestra dirá los nombres de sucesivos animales y los alumnos deben de moverse y emitir los ruidos de dicho animal .

5-Higiene y alimentación.

6-Recreo.

7-Actividad musical.

Aprenderemos la canción de “La vaca lechera”.

http://www.youtube.com/watch?v=KU9ju5s3ueY&feature=related

8-Asamblea final, cuento y despedida.

Les contaremos un cuento muy cortito, el cual se titula ¿A qué sabe la luna? en el que aparecen diversos animales que anteriormente hemos estudiado de una forma muy divertida.


5.- Metodología

Una vez planteados los objetivos, contenidos, actividades tendré que tener claro cómo puedo llevarlos a la práctica, qué principios metodológicos me van a hacer falta, recursos, espacios, tiempos y agrupamientos.


5.1.- Principios metodológicos.

- Partir del nivel de conocimiento y conocimientos previos del niño. Así conoceremos lo que sabe el niño y rectificaremos los posibles errores, además conseguiremos aprendizajes significativos.

- Principio de Actividad. El niño en todo momento es el protagonista de su actividad, tanto física como mental, el conocerlos animales, al interactuar con ellos,..

- Principio de Individualización. Basado en respetar los ritmos de cada niño, no forzarlos, alabando sus éxitos y reforzando sus limitaciones.

- Principio de Socialización. Mayormente porque se realizan actividades grupales, respetando a los demás y además participando su familia en el aula.

- Principio de Globalización. Porque aparecen contenidos de los tres ámbitos.

- Principio de Colaboración Familiar. Participan a través de la aportación de los distintos animales y su colaboración al explicarnos sus características, alimentación,

- Clima de Seguridad y Confianza. Porque se respetará su ritmo, se les anima, motiva, elaborará su trabajo...

5.2.- RECURSOS.

- Recursos materiales: fichas de la unidad, material fungible del aula, animales, cámara de foto, material de los distintos talleres.

- Recursos Personales: Niños y niñas, maestra de apoyo (aula informática), maestra de inglés (actividad semanal de inglés), familiares (al aportar animales).

5.3.- ESPACIOS.

 Los espacios utilizados han sido:

- Aula: rincones, asamblea, mesas de grupos.

- Sala de psicomotricidad.

- Patio, observar animales que no podemos introducir en clase.

- Aula de talleres.

- Pasillo, para exponer fotografías.

5.4.- TEMPORALIZACIÓN:

Se llevará a cabo durante una semana; la tercera semana de Marzo en el Segundo trimestre, con una duración de 5 sesiones.

5.5.- AGRUPAMIENTOS.

·       Gran grupo: para asamblea, observación de animales, mural de animales aéreos, terrestres, acuáticos, cantar la canción, dramatizar animales,..

·       Pequeños grupos: taller de color morado, pecera, estampación..

·       Individual. Hacer fichas, animales,..


5.6.- COORDINACIÓN.

Será con la familia a dos niveles:

- Aportación del material que se les ha pedido.

- Colaboración en la explicación de los distintos animales.

6.- EVALUACIÓN.

La evaluación será a dos niveles el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

6.1. Evaluación del proceso de enseñanza.

- Ha sido motivante la actividad.

- Se ha desarrollado las actividades de acuerdo a la programación.

- Han sucedido problemas que debían a ver estado previsto.

- Han sido suficiente los recursos establecidos.

- Ha sido producente la coordinación.

- He programado.

- He evaluado el proceso de aprendizaje y el de enseñanza.

- He individualizado la enseñanza.

- Han sido correctos los materiales.

- He medido los conflictos.

6.2 Evaluación del proceso de aprendizaje.

La evaluación del proceso de aprendizaje será global, continua y formativa, abarcando los 3 momentos, una evaluación inicial, al principio de cada actividad o centro de interés, para saber de dónde partimos, que conocimientos tienen y así fomentar el aprendizaje significativo; evaluación procesual, a lo largo de todas las actividades para así recabar información y si fuera necesario introducir algún cambio.

Por último evaluación final o sumativa para comprobar los resultados obtenidos, estableciendo unos criterios.

Criterios de evaluación:

Ø Distingue y diferencia animales domésticos y salvajes.

Ø Relaciona cada animal con su hábitat.

Ø Identifica y valora, los beneficios que producen los animales: comida, ayuda, ..

Ø Realiza lecturas de imágenes agrupando palabras según un orden, largo-corto.

Ø Ayuda a la descripción de animales aportados al aula.

Ø Adquiere hábitos de higiene y cuidado con respecto a los animales y a ellos mismos.

Ø Disfruta y participa en las actividades propuestas.

Ø Realiza y confecciona distintas producciones plásticas.

Ø Trabaja y discrimina la figura geométrica: rectángulo.

Ø Aplica los conceptos básicos: junto-separado.

Ø Descubre y utiliza el número 5, grafía y cantidad.

Ø Afianza y trabaja los siguientes colores: blanco, negro, verde…

·       Técnicas e instrumentos de evaluación:

Las técnicas de evaluación más apropiadas para la educación infantil son la observación directa y sistemática, utilizando los siguientes instrumentos:

-Anecdotario.

 - Escalas de estimación.

 - Diario.

7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Para los alumnos que les cueste conseguir los objetos y para los que lo superen con facilidad tendrá preparadas actividades de ampliación y refuerzo. Aunque quiero dejar claro que de daré importancia a la individualidad de la enseñanza y ayudaré a cada niño cuando las realicen.





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